ACBC y ATAN reconocen la labor D. Ángel Fernández, Director Conservador y D. Antonio Zamorano, Director Adjunto, en la dirección del Parque Nacional de Garajonay

  • En el transcurso del Pleno del Patronato del Parque Nacional de Garajonay celebrado el pasado 27 de junio, los representantes de las asociaciones para la conservación de la naturaleza, ATAN y ACBC, dieron lectura a un comunicado en que se reconoce la labor desarrollada por su Director- Conservador y su Director adjunto, ante su jubilación.
  • En dicho comunicado también se hace alusión a la recuperación de más de 30 especies amenazadas y restringidas y la recuperación de más de 500 has de bosques de laurisilva como parte de un trabajo de gestión integral de restauración y conservación, una labor ejemplificante e innovadora desarrollada durante cerca de 40 años de trayectoria profesional.

02/07/2024.

Sr. Presidente del Patronato, Sr. Consejero de Transición Ecológica y Energía, Sr. Director Conservador, estimados miembros del Patronato,

Las asociaciones aquí representadas quieren expresar públicamente en este pleno el agradecimiento por todo el trabajo, la dedicación y el esfuerzo que ha tenido el Director-Conservador del Parque Nacional de Garajonay, Don Ángel Fernández. Creo que hablo en nombre de todos cuando digo que es una pena que se jubile, ya que, aunque ya le corresponde por ley, su conocimiento sobre el parque nacional y los ecosistemas de laurisilva a escala mundial, nos muestran la trayectoria de una vida dedicada a la conservación de la que todos hemos aprendido. La labor realizada en Garajonay es algo innovador, ya que el trabajo de restauración integral que ha desarrollado es algo que convierte a Garajonay en un ejemplo a seguir dentro y fuera de las fronteras de nuestro país. Ángel Fernández ha demostrado la necesidad de investigar para gestionar adecuadamente, y la importancia de desarrollar y mantener en el tiempo programas de seguimiento y conservación de especies y hábitats. Todo esto para que los resultados sean los actuales, un parque en el que se está recuperando la diversidad perdida.
Permítame Sr. Presidente resaltar algunos aspectos más que consideramos relevantes:
a.     La recuperación de más de 30 especies amenazadas y restringidas y la recuperación de más de 500 has de bosques de Laurisilva que habían sido talados para plantaciones comerciales de pinos, un programa de gestión activa muy importante.
b.     La labor también ejemplificante e innovadora desarrollada tras el incendio de 2012, donde nos ha enseñado que la gestión del fuego debe estar enmarcada en la gestión de la conservación de la biodiversidad, y también ha demostrado la necesidad de un buen programa de seguimiento para poder analizar de manera realista los efectos del fuego.
c.      También la gestión de los herbívoros invasores en el interior del Parque Nacional ha sido ejemplar, impulsando la actuación en el resto de la isla de La Gomera.
En definitiva, podríamos estar hablando horas y horas sobre Garajonay como un ejemplo de gestión que debería ser imitado en todos los espacios protegidos de la isla. Pero queremos terminar este homenaje valorando su calidad como persona, su buen talante, y su compromiso, entusiasmo y entrega a la conservación de la biodiversidad. Sin lugar a dudas el parque nacional de Garajonay y la isla de La Gomera han tenido mucha suerte al tener a Ángel Fernández como Director-Conservador. Pero no nos olvidamos de que toda esta labor no hubiera sido posible sin el trabajo callado, meticuloso y tenaz del director adjunto, Don Antonio Zamorano, por lo que queremos aprovechar también para homenajearle por su gran labor.
Las asociaciones dedicadas a la conservación de la biodiversidad canaria, les desea una muy feliz jubilación a los dos, y esperemos que la gestión del parque continúe como hasta ahora y que el proyecto de ampliación se haga realidad.