Francisco Candil presenta los resultados del programa ‘Emancípate’ dirigido a jóvenes extutelados
01/08/2024.
Un total de 1.635 jóvenes con una medida de protección, de entre 17 y 21 años, han participado en los diferentes talleres e intervenciones de carácter formativo/laboral, educativo y social en el marco del programa 'Emancípate', impulsado por el Ejecutivo canario desde 2018 con el fin de favorecer y preparar para la inserción social y laboral a los y las jóvenes que tengan o hayan tenido una medida de protección en el archipiélago.
Según explicó hoy el viceconsejero de Bienestar Social del Ejecutivo canario, Francisco Candil, en el acto de presentación de los resultados de esta iniciativa de integración sociolaboral, “este tipo de programas resultan de vital importancia ya que estamos ante un perfil determinado de jóvenes que cuentan con muchas dificultades para emprender una vida autónoma y, por tanto, cuentan con un elevado riesgo de exclusión. En su mayoría, son chicas y chicos con baja tasa de escolarización y altos niveles de desempleo, que cuentan con escaso o nulo apoyo familiar y competencias sociales limitadas. Lo que hace todavía más que necesario el impulso y potenciación en Canarias de este tipo de programas específicos de apoyo a la integración social y laboral de este colectivo”.
A este respecto, el viceconsejero indicó que la consejería de Bienestar Social destina más de dos millones de euros al año a financiar diversos programas dirigidos a la atención de jóvenes extutelados en su proceso hacia la autonomía personal social y laboral.
Por su parte, el director general de Juventud, Daniel Morales, hizo referencia “a los desafíos a los que se enfrenta Canarias y especialmente los retos de esta Consejería, por lo que es un momento para estar especialmente agradecidos con el tercer sector porque sin las entidades sociales hacer frente a la actual situación sería muy complicado”.
El presidente de Mensajeros de la Paz Canarias, José Manuel Alfonso Ramos, afirmó que “la Asociación Mensajeros de la Paz Canarias lleva más de 50 años trabajando a favor de la población menor y la juventud. Siempre hemos estado muy sensibilizados con este colectivo, en especial, en darles una salida cuando cumplen los 18 años. Si bien es cierto que no es posible dar un trabajo y un techo a todos estos jóvenes, siempre hemos estado presentes en sus necesidades básicas, cuando nos las han solicitado, ayudándoles a salir adelante ya sea con ayudas económicas, de formación o con lo básico para la vida diaria”.
A este respecto, Andrea Gorostiza Pérez, coordinadora de los programas para jóvenes extutelados/as en Tenerife y Gran Canaria, señaló que “creemos firmemente en el poder que tiene la juventud y que las situaciones de vulnerabilidad vividas a lo largo de su infancia, transformadas en positivo, generan una sociedad más fuerte y preparada para los retos que se aproximan. Acompañamos y convivimos con personas con procesos vitales complejos y con un alto porcentaje de sensación de abandono, tanto por sus núcleos familiares como por el sistema de protección, cuando cumplen la temida mayoría de edad. Por ello, generar esa cercanía personal o lo que nosotros llamamos “vínculo” crea espacios donde poder desarrollarse en libertad.”
El programa ‘Emancípate’, financiado por la consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias y desarrollado por la Asociación Mensajeros de la Paz Canarias, está dirigido a personas jóvenes que tengan o hayan tenido una medida de protección (tutelados y extutelados por la Administración, en acogimiento familiar, en adopción y en situación de riesgo) con edades comprendidas entre los 17 y los 21 años, quienes participan de forma voluntaria en el programa.
Del grupo de jóvenes que se han beneficiado del programa desde su puesta en marcha en 2018, un total de 1.635, 1.103 son varones y 532 son mujeres, siendo la franja de edad de mayor participación la de las personas con edades comprendidas entre 18 y los 19 años. Del global, un total de 702 han accedido al mercado laboral gracias a la formación recibida a través del programa.
El programa ‘Emancípate’ se puso en marcha en Canarias a través de la Dirección general de Protección a la Infancia y las Familias en junio de 2018, estando financiado hasta 2020 a través de fondos europeos. Desde el 2021, la consejería de Bienestar Social financia esta iniciativa en su globalidad.
El programa 'Emancípate' tiene como fin promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación así como mejorar la inserción sociolaboral en personas en situación o riesgo de exclusión social, a través de la activación y de itinerarios integrados y personalizados de inserción. El objetivo final de este programa es lograr la integración social y laboral de las y los jóvenes que se encuentran o se hayan encontrado bajo la tutela del Gobierno canaria, tanto en acogimiento residencial como familiar así como jóvenes en situación de riesgo, entre 17 a 21 años de edad, en su camino hacia la plena autonomía y responsabilidad.
Pisos de Emancipación
El programa contempla el acceso de las personas jóvenes participantes en este programa a los Pisos de Emancipación, a través de los cuales se ofrece una alternativa alojativa en forma de piso puente temporal, que fomente la autonomía personal y económica, pasando por un proceso de orientación e intervención personalizado, hasta lograr su emancipación.
Desde el año 2020, un total de 138 jóvenes han utilizado estos recursos alojativos en su proceso hacia la autonomía personal y laboral. En la actualidad, el programa cuenta con un total de tres pisos, con seis plazas mixtas en cada uno, dos en Tenerife y uno en Gran Canaria, con una media de estancia entre 6 y 12 meses.