‘Tengo un problema contemporáneo’ aúna reflexión y baile en el Teatro Leal
- Los bailarines Bea Fernández y Carmelo Salazar plantean algunas de las paradojas que acompañan al hecho artístico, como la dificultad de la profesión o el aislamiento creativo
20/05/2025. - La Laguna Televisión.
Los bailarines Bea Fernández y Carmelo Salazar presentan este miércoles, 21 de mayo, a las 19:00 horas, en el Teatro Leal de La Laguna su espectáculo ‘Tengo un problema contemporáneo’. Esta propuesta se enmarca dentro del programa ‘Danza en breve’, puesto en marcha por el Ayuntamiento de La Laguna a través del Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM), para impulsar el trabajo de los creadores de esta disciplina artística.
A través de esta exhibición, que surge de varios estudios del movimiento, los bailarines reflexionan acerca de cuestiones como las dificultades que plantea la profesión, el aislamiento creativo del artista, el sentido de la escena, la idea de reproducción, de la simplicidad o complejidad de construir con movimientos, de su fidelidad o no a la realidad....
Tratando de acercar al espectador a una serie de paradojas que acompañan o definen el propio hecho artístico, Fernández y Salazar defenderán sobre el escenario la idea de que no pueden compartir un presente contemporáneo, pero sí una realidad extemporánea.
Carmelo Salazar es coreógrafo, comisario, bailarín y pedagogo. Desde 1992 desarrolla gran número de proyectos principalmente centrados en la investigación y revolución de la danza. Algunos de sus últimos trabajos son Fin del mundo B (Festival Salmon, Barcelona 2019), ‘Non show work in minimal ground’ (Macba, Barcelona 2020) y Documento/a (Otros cuerpos, TEA Tenerife Espacio de las Artes 2021), entre otros. Ha co-dirigido La Porta BCN, asociación de danza independiente y plataforma para la creación contemporánea en torno al cuerpo, el festival internacional de carácter bienal LP y es fundador de Teatrón, comunidad online de artes vivas.
Desde 2001 se dedica a la investigación y formación pedagógica en diversos contextos nacionales e internacionales para el desarrollo de herramientas de escritura y prácticas de creación contemporánea. Además, Salazar combina su actividad como coreógrafo y pedagogo con la creación audiovisual.
Bea Fernández es coreógrafa, investigadora y curadora. Se licencia en Danza Contemporánea y Coreografía en el Institut del Teatre y amplía sus estudios en el Center for Movement Research (NY). Tras su paso por compañías en Barcelona y Nueva York, colabora estrechamente con Carmelo Salazar en numerosos trabajos escénicos. Sus proyectos coreográficos e investigación ponen el foco en la figura del intérprete como memoria y archivo vivo, el cuerpo y las prácticas coreográficas experimentales, como laboratorios de encuentros entre creadoras, entre otros. Estas actividades cruzan la docencia de la danza y la experimentación en diversos contextos tanto académicos como culturales, aulas infantiles y espacios familiares. Fernández es codirectora de La Poderosa, espacio de creación, investigación y agitación cultural en torno a las artes vivas de Barcelona.