Un gran esfuerzo sin recompensa
Viernes, 20/02/2026. - La Laguna Televisión.
No pudo ser. La Laguna Tenerife cayó eliminado este viernes tarde de la Copa del Rey ante el Kosner Baskonia (91-81) después de quedarse a las puertas de remontar un -16 (36-20, 49-33) y apurar sus posibilidades hasta el último resuello. El grupo de Txus Vidorreta firmó un ejercicio enorme de fe y trabajo, pero no fue suficiente para conseguir el billete para semifinales.
Lo intentó todo el conjunto insular, que amén de la baja de Macelinho Huertas, perdió en la segunda mitad a Joan Sastre, por una lesión muscular en el isquio de la pierna izquierda (pendiente de pruebas para valorar el alcance). Con todo en contra, la escuadra tinerfeña tuvo los arrestos para igualar la contienda (66-66), pero no pudo culminar su remontada ante un rival, que con el partido de nuevo en el alambre comenzó a sumar de tres en tres para llevarse la victoria.
El pulso nació con los vascos más fluidos, con Diakité haciendo daño en los triples abiertos y Trent Forrest intentando explotar sus penetraciones (10-4). Trató el Canarias de agarrarse al encuentro circulando el balón con criterio para estrechar el cerco desde el triple: 15-13, tras sendos aciertos desde más allá del arco de Bruno Fitipaldo y Tim Abromaitis.
Sin embargo, conforme avanzaba el partido el Kosner Baskonia fue sumando argumentos ofensivos. Luwawu-Cabarrot y Omoruyi ampliaban el arsenal de recursos de los vitorianos y La Laguna Tenerife cometía más pérdidas de los deseados.
Un triple del francés para cerrar el primer cuarto (25-18) y un estirón posterior de los de Galbiati, con varias decisiones arbitrales discutidas por la afición canarista (Jaime Fernández tuvo que retirarse al banquillo por una brecha y recibir diez puntos de sutura, después de ser castigado con falta), aumentaron la renta baskonista hasta los 16 puntos (36-20).
Lejos de rendirse, el equipo aurinegro minimizó daños con varias acciones de mérito de Rokas Giedraitis, el tercer triple de Bruno y dos libres de Gio Shermadini (42-33), pero el Baskonia volvía a hacer daño con un triple sobre la bocina de Rodion Kurucs para irse al descanso doce arriba (45-33).
Tras el paso por vestuarios, un parcial de 4-0 devolvió los 16 puntos de ventaja al conjunto gasteiztarra (49-33), pero el Canarias tiró de pundonor. El buen hacer de Thomas Scrubb, con seis puntos consecutivos, y el paso al frente de todo el bloque, con varios minutos de Tim Abromaitis jugando al cinco, propiciaron un parcial de 3-14, que permitía a los aurinegros meterse de lleno en el choque (52-49).
La reacción insular pisaba los talones a un Baskonia que ya no anotaba con la fluidez del primer acto (54-53, 62-60). La Laguna Tenerife llegó incluso a igualar la contienda (66-66) y tuvo una posesión para ponerse por delante, pero su rival respondió de tres en tres cuando más falta le hacía. Un par de 2+1 consecutivos de Markus Howard y Diakité, más un par de triples abiertos de Rodions Kurucs, fueron minando las opciones tinerfeñas y sellando el triunfo vasco.
No hubo premio a un esfuerzo enorme, pero queda el orgullo de un equipo que en su décima participación consecutiva en la Copa del Rey (un hito realmente a valorar), volvió a competir al máximo, arropado por una afición, que se dejó la garganta en la grada del Roig Arena (casi 600 desplazados) y desde la distancia. ¡Seguimos! ¡A por otros retos!
