El Gobierno se reúne con los agentes sociales para analizar las tensiones comerciales y explicar los planes para proteger a la industria, las empresas y los trabajadores

Encuentro con los presidentes de CEOE y Cepyme y los secretarios generales de CCOO y UGT | Pool Moncloa / Jorge Villar - 2.4.202
  • El líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha trasladado a CEOE, Cepyme, CCOO y UGT los planes preparatorios del Gobierno para responder a los aranceles propuestos por la administración estadounidense.

03/04/2025. - La Laguna Televisión.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abordado con los agentes sociales un Plan Nacional de Contingencia que ultima el Ejecutivo, con medidas en el plano nacional, europeo e internacional para proteger a la industria y a las empresas españolas ante la imposición de aranceles por la administración estadounidense.
En la reunión, celebrada en el Complejo de la Moncloa, han participado los presidentes de la CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez. Al encuentro, han acudido también la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
Pedro Sánchez ha analizado con los máximos representantes de los empresarios y de los trabajadores la coyuntura geopolítica actual marcada por las tensiones comerciales con Estados Unidos. En este sentido, ha trasladado que la Unión Europea y el Gobierno español están preparados para proteger a la industria y las empresas españolas con las herramientas adecuadas, de forma justa y proporcional, frente a los aranceles anunciados.

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la r

De esta forma, durante la reunión se han abordado los planes preparatorios del Gobierno para responder a los aranceles injustificados propuestos por la Administración estadounidense. El Gobierno de España trabaja en estrecha colaboración con la Unión Europea en dicha respuesta con el fin de proteger especialmente a los sectores que puedan verse afectados.
En este marco, el Consejo de Ministros aprobó ya el 1 de abril la prórroga del Programa de incentivos ligados a la movilidad eléctrica (MOVES III), hasta el próximo 31 de diciembre, con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero y dotado con 400 millones de euros para mantener el apoyo a la compra de vehículos eléctricos y la infraestructura de recarga, tal y como demandaba el sector.
Asimismo, el presidente del Gobierno se reunirá el 3 de abril en el Complejo de la Moncloa con representantes del tejido productivo español, donde analizarán la situación. En las últimas semanas, los ministros de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y de Industria y Turismo, Jordi Hereu, han mantenido reuniones con los sectores afectados por los anuncios de aranceles de la Administración estadounidense, como los del acero y el aluminio, del automóvil y los componentes o del vino y bebidas alcohólicas, para trasladar su apoyo a las empresas y los trabajadores.
El Gobierno de España trabajará en una respuesta común a nivel europeo a la imposición de aranceles, mantendrá un contacto directo y continuo y apoyará desde el primer momento a la industria, los sectores y los trabajadores que puedan verse afectados a nivel nacional.