Más de 1.200 escolares participarán en ‘¡Felicidades, La Laguna!’, un proyecto de rutas guiadas para promover la protección de la Ciudad Patrimonio Mundial desde la infancia

  • La iniciativa del Área de Patrimonio Cultural y Localiando arranca el 14 de octubre con un amplio programa didáctico en los colegios y visitas al conjunto histórico, acompañadas de canciones, leyendas, juegos y personajes históricos

03/10/2024.

La Concejalía de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de La Laguna, en colaboración con Localiando, pone en marcha “¡Felicidades, La Laguna!”, un programa de rutas guiadas para más de 1.200 escolares de 3º y 4º de Primaria del municipio que, a través de la visita a edificios históricos, canciones, leyendas y juegos, les permitirán conocer todo el patrimonio de la única Ciudad Patrimonio de la Humanidad. La iniciativa apuesta por la divulgación para, ya desde la infancia, promover la defensa y protección de los valores que le han valido a La Laguna este reconocimiento por la Unesco, que este año cumple su 25 aniversario.


Y lo hace con un amplio proyecto didáctico en los centros educativos y un total de 27 rutas en el conjunto histórico, en las que las niñas y niños contarán con un guía excepcional, el propio Leonardo Torriani encarnado en un títere. Este ingeniero del siglo XVI fue el responsable del plano más antiguo que se conserva de la ciudad y que, más de 430 años después, sigue conservando el mismo trazado de sus calles.


El concejal de Patrimonio Cultural, Adolfo Cordobés, acompañado de las gestoras del proyecto e integrantes de Localiando, Luzbel Armas y Elisa Falcón, presentó todos los detalles de esta novedosa iniciativa, que llenará las calles de La Laguna de niñas y niños todas las mañanas, de lunes a viernes y entre el 14 de octubre y el 20 de noviembre.


“En La Laguna, creemos que la divulgación del conocimiento es la mejor herramienta para concienciar sobre la importancia de la defensa y preservación del patrimonio material e inmaterial, como parte viva de nuestra identidad. Es un compromiso y una responsabilidad que requiere la participación de todos los organismos, colectivos y, por supuesto, de la ciudadanía. Por lo que acciones como esta, adaptadas a diferentes grupos de edad para mejorar su eficacia, son fundamentales”, destacó Adolfo Cordobés.


Elisa Falcón recordó que el título de la actividad evoca la próxima celebración de los 25 años de la declaración de La Laguna por la Unesco, por lo que se pondrá el acento en las razones de su inclusión en la lista de Patrimonio Mundial, pero de “una forma amena y diferente, especialmente diseñada para niños y niñas de entre 8 y 9 años de edad, que tendrán ocasión de aproximarse a la historia local y riqueza patrimonial de La Laguna como si se tratara de un juego”.
En un recorrido lleno de sorpresas, que llevará al público participante desde la Villa de Arriba, partiendo de la Plaza de la Junta Suprema de Canarias, hasta la antigua Villa de Abajo, con final en la Casa de los Capitanes, los grupos de escolares estarán guiados por profesionales de la Historia, la interpretación y la gestión cultural.
Elisa Falcón explicó que “los niños y niñas estarán acompañados por un cicerone muy especial: el ingeniero militar italiano Leonardo Torriani. Su títere, que ha sido creado por la especialista Mar Marrero Morales, quien también se encargará de darle vida para esta ocasión, servirá de nexo entre la rigurosidad histórica y el carácter lúdico del recorrido”.
Un robo y una cripta misteriosa
Entre las historias curiosas que el particular guía de estas rutas ofrecerá a los grupos de escolares, se podrá escuchar el relato del robo de una barca a los ingleses por parte del alférez lagunero Cristóbal Lordelo, la verdad sobre la misteriosa cripta hallada en el subsuelo del exconvento de San Agustín o por qué el conocido como Llano de los Molinos tuvo especial protagonismo durante una terrible epidemia de peste en el siglo XVI.
Además, las rutas se acompañarán de un plan de actividades en el aula para reforzar el carácter educativo de la iniciativa, un material didáctico para trabajar antes, durante y después de la ruta (incluyendo el propio plano de Leonardo Torriani) y que ya se ha hecho llegar a todos los CEIP públicos que se han inscrito en la iniciativa.
El diseño de las rutas ha sido pensado para poner en conocimiento del alumnado y del profesorado acompañante los criterios de las directrices operativas (DO) de la Unesco reconocidos para La Laguna. Se trata del número II, “testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura, tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico”; y del criterio IV, “ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico, tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana”.
Programa anual de divulgación del patrimonio
Esta iniciativa se suma al amplio programa de divulgación puesto en marcha este año por la Concejalía de Patrimonio Cultural, que ya ha desarrollado seis proyectos de difusión para las vecinas y vecinos, a pie de calle y en espacios históricos, en los que han participado 4.000 personas.
Entre las propuestas realizadas, se incluyen talleres infantiles de arqueología con colegios de todo el municipio, para divulgar la historia guanche y la importancia de los yacimientos; rutas guiadas por el legado de las mujeres de La Laguna en la historia, visitas a monumentos diseñadas para mayores de 60 años, rutas teatralizadas por toda la localidad para visibilizar los importantes sucesos acaecidos en La Laguna a principios del siglo XIX, o la apertura al público de la Casa Anchieta tras su restauración, que estuvo acompañada de recreaciones teatrales y de intérpretes de lengua de signos.