Unidas se puede demanda reforzar el trabajo con la Mesa del Árbol de La Laguna

  • La tala de un ejemplar de drago de cerca de quince metros de altura ha generado nuevamente la preocupación vecinal sobre la gestión del arbolado urbano municipal

15/10/2024.

Rubens Ascanio, concejal y coportavoz de Unidas se puede en La Laguna, demandó el pasado lunes, a través de un escrito dirigido a Alcaldía y al área de Servicios Municipales, que se retome y refuerce el trabajo que desde Medio Ambiente se inició el pasado mandato con la Mesa del Árbol municipal.


Indica que en el último año se ha visto un proceso de talas de ejemplares de arbolado urbano, a cargo del Ayuntamiento, que han estado envueltas en la polémica, siendo la última la tala de un ejemplar de drago de cerca de quince metros de altura que se taló hace pocos días en el entorno de la iglesia de La Concepción. “Creemos que es necesario retomar el impulso del trabajo coordinado con la Mesa del Árbol y el desarrollo de actuaciones que permitan mejorar la transparencia en la gestión del arbolado urbano”, asegura.
Recuerda que los datos del Modelo de Desarrollo Sostenible de La Laguna indican que el municipio solo dispone de más de 10m3 de área verde por habitante, cantidad mínima recomendada por la Organización Mundial de la Salud, por habitante en La Vega de Las Mercedes, Vega lagunera y Guajara, siendo claramente insuficiente en el resto, destacando espacios como San Lázaro, Tejina, Gracia y Guamasa. Es por ello que entienden como una gran urgencia seguir ampliando el número de zonas ocupadas por arbolado urbano y los espacios de sombra, que también forman parte de las recomendaciones para la prevención de los efectos del cambio climático.
Desde Unidas se puede creen que es urgente establecer mecanismos para dotar de un protocolo claro sobre las talas de ejemplares adultos de árboles, trasplante de los que puedan verse afectados por obras o viarios, así como lograr una mayor transparencia. En este sentido Ascanio explica que “durante 2021 se hicieron públicos los trabajos del área de Medio Ambiente con la Mesa del Árbol lagunera, algo que se debe seguir retomando e impulsando, ya que ha sido eficaz en otros municipios”.
El edil reconoce que “existen reticencias en el área, que ya vivimos el pasado mandato, pero creemos que es finalmente una decisión política y que tal vez, al ser las dos áreas implicadas del mismo color político, sea más fácil clarificar la labor de la Mesa”.