La Laguna Tenerife gana en Lugo y se aferra a la zona noble
08/11/2024.
Una victoria sufrida pero muy valiosa. La Laguna Tenerife se impuso este jueves noche en su visita al Río Breogán (78-79), en la reanudación de un choque suspendido en su día mediado el segundo cuarto por el estado resbaladizo de la pista.
El grupo de Txus Vidorreta festejó su cuarta alegría liguera del curso en cinco partidos, no sin sufrir antes lo suyo, tras un epílogo en el que los anfitriones fueron mejores y apretaron hasta tener incluso un tiro de Darrun Hilliard sobre la bocina para ganar el partido.
En un pulso atípico, por aquello de que el choque se retomó con 23-23 y 7:53 para el descanso, el conjunto tinerfeño, que no pudo contar con Joan Sastre, impuso su oficio, guiado por la mejor versión de Fran Guerra, clave en los minutos finales; y la experiencia de hombres como Bruno Fitipaldo, Marcelinho Huertas o Aaron Doornekamp.
La escuadra tinerfeña salió muy metida en tareas defensivas y explotó bien los balones interiores a Gio Shermadini, primero; y a Fran Guerra, después, para llevar el ritmo del encuentro, si bien el desacierto en los triples liberados le impedieron abrir una brecha significativa en el electrónico (36-37, min. 20).
Tras el paso por vestuarios, el Canarias se mantuvo firme, fiel a su plan de partido, y circuló el balón con criterio para obtener, ahora sí, la recompensa del acierto desde el perímetro. Un 2+1 de Aaron Doornekamp y dos triples consecutivos de David Krämer y del canadiense, suponían el primer arreón importante (46-52) dentro de un parcial de 3-11 que lanzaba a los laguneros (46-54).
Intentó el Río Breogán minimizar daños y meterse de nuevo en partido, pero se topó con un rival, el aurinegro, sólido atrás; y con un Fitipaldo muy incisivo en ataque. Jugaba entonces sus mejores minutos La Laguna Tenerife, que llegó incluso a disfrutar de una ventaja de doce puntos (56-68, min. 33); aunque se complicó la vida en los últimos cinco minutos.
Las pérdidas de los canaristas y los chispazos de Charlie Moore devolvieron la contienda al alambre; mientras el conjunto tinerfeño trataba de sobrevivir desde el tiro libre. Ya en el último minuto, Sakho culminó la remontada local (78-77), pero Fran Guerra contestó con una canasta a la postre decisiva (78-79), una vez que Hilliard, en pleno cara o cruz final, fallaba sobre la bocina un tiro que podía haberle dado el triunfo a su equipo.
Sufrido triunfo pues para un Canarias, que se mantiene invicto este curso a domicilio, tanto en ACB como en BCL, para aferrarse a la zona noble de la tabla (4-1), antes de afrontar este domingo, casi sin resuello, un nuevo reto como foráneo, en su visita al Leyma Coruña.