La Laguna experimenta un notable incremento en la contratación laboral del mes de junio

  • Según datos del Obecan, el desempleo se sitúa actualmente en 13.028 personas, un notable descenso del 5,7% en comparación con el ejercicio anterior

05/07/2024.

La Laguna ha registrado en junio un incremento significativo de la contratación laboral, cifrado en un 19% más respecto al mes anterior. En total, se han logrado 2.784 nuevos contratos, un 3,1% más en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos del Observatorio Canario de Empleo (Obecan).
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, recordó que “desde que iniciamos el año, hemos experimentado importantes avances en el municipio en materia de creación de empleo” y remarcó que “estas cifras refrendan el esfuerzo y el trabajo de todo el tejido empresarial lagunero y nos animan a seguir impulsando medidas económicas, programas de dinamización y acciones formativas, siempre teniendo en cuenta las demandas y requisitos de los diferentes sectores productivos”.
Por su parte, el concejal lagunero de Desarrollo Local, Domingo Galván, se mostró satisfecho con la tendencia sostenida en la creación de empleo que se está viviendo en el municipio. “El aumento significativo en el empleo es alentador”, indicó, subrayando que “vamos a seguir invirtiendo en formación para ofrecer oportunidades de recualificación para todas las edades, que contribuyan a la reinserción laboral”.


Por edades, los jóvenes menores de 25 años han sido de los más beneficiados, con 800 contratos, con un aumento mensual del 46% respecto al mes anterior y una evolución anual del 7,8%. El grupo de edad entre 25 y 44 años ha sido el que más contrataciones ha tenido en junio, 1.353 contratos, aunque ha anotado un descenso del 2% respecto al año anterior, su crecimiento es del 11,3% mensual. Por su parte, el colectivo de mayores de 45 años registró 631 contratos, con incrementos del 9,5% mensual y del 9,4% anual.
Sobre las medidas específicas destacó la reapertura del servicio de apoyo al emprendimiento, “facilitando asesoramiento y acompañamiento a las empresas ya creadas o de nueva creación del municipio para que tanto los trabajadores, como las empresas, puedan prosperar”. Galván invitó “al tejido empresarial a seguir invirtiendo en nuestra comunidad y a aprovechar el talento local”, al tiempo que animó a la ciudadanía a beneficiarse de las formaciones gratuitas que se impulsan desde Desarrollo Local adaptadas a las demandas del mercado laboral actual. “Solo trabajando juntos podremos mantener y mejorar esta tendencia positiva del empleo en el municipio”, aseveró.


Descenso del paro
El total de personas desempleadas en La Laguna se sitúa en junio en 13.028, una reducción del 0,5% respecto al mes anterior y un notable descenso del 5,7% en comparación con el mismo mes del año pasado, que anotaba 13.812 personas desempleadas.
Con un total de 5.643 hombres en paro, el desempleo masculino ha experimentado un descenso del 2,5% en el mes de junio, una cifra que ha bajado un 4,8% respecto al año anterior. Por su parte, el paro femenino se sitúa en 7.385 mujeres, una cifra que aunque ha aumentado ligeramente en el mes de junio, un 1,1%, ha descendido también de forma notable respecto al año anterior, un 6,4%.
Un total de 618 desempleados corresponde al grupo de edad de menos de 25 años, que presenta una disminución mensual del 4,5% y anual de un 9,4%.  Un total de 4.488 desempleados se encuentra en el grupo de edad entre 25 y 44 años, que en porcentajes refleja un descenso del 1’3% y una caída anual del 5,6%.  El grupo de 45 años o más, con 7.922 desempleados, ha subido ligeramente en un 0,3% en junio, aunque su reducción respecto al año pasado ha sido significativa, en un 5,4%.