LA LAGUNA
TELEVISIÓN
El Museo de Arte Sacro Santa Clara de Asís abre sus puertas para celebrar el 25 aniversario de la declaración de La Laguna como Ciudad Patrimonio
- Este importante BIC y convento femenino más antiguo de Canarias muestra su ingente patrimonio histórico artístico en un programa de visitas guiadas gratuitas
22/11/2024.
El Museo de Arte Sacro Santa Clara de Asís, uno de los espacios musealizados de su tipo más importantes de Canarias, abre sus puertas hasta el domingo para celebrar el 25 aniversario de la declaración de La Laguna como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Y lo hace con un programa de rutas guiadas gratuitas organizado por la Concejalía de Patrimonio Cultural y el Monasterio, una oportunidad para recorrer su magnífica arquitectura, conocer las obras de arte que alberga entre sus muros y viajar a través de los cinco siglos de historia del primer convento femenino fundado en las Islas.
El concejal de Patrimonio Cultural de La Laguna, Adolfo Cordobés, y el doctor en Historia del Arte y guía excepcional en estas jornadas de puertas abiertas, Pablo Hernández Abreu, acompañaron hoy a los medios de comunicación en un recorrido por los claustros y espacios expositivos de este notable edificio histórico, declarado Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, ya en 1978.
Cordobés señaló que la inclusión de La Laguna en la lista de Unesco “es un reconocimiento al valor excepcional de nuestro patrimonio, que no solo destaca la importancia de preservar y proteger nuestro legado, una herencia cultural de la que el Museo de Arte Sacro Santa Clara de Asís es testimonio vivo, sino que también nos recuerda la responsabilidad que tenemos de divulgar su importancia y transmitirlo a las futuras generaciones”.
El edil recordó que “hemos puesto en marcha un amplio catálogo de actividades culturales, de más de un mes y que continúa creciendo, para celebrar este 25 aniversario. En este programa, están colaborando muchas instituciones y organismos, caso también de la comunidad religiosa de las Clarisas, a las que agradezco, en nombre del Ayuntamiento, que nos abran sus puertas y nos permitan contemplar un espacio tan bien conservado y que ha sabido poner en valor su ingente patrimonio”.
Por su parte, Pablo Hernández, explicó que “la visita permite realizar un recorrido por la magnífica arquitectura del monasterio y por las siete salas de exposición, las cuales albergan un legado de esculturas, pinturas, grabados, textiles, orfebrería, documento, reliquias, etc., que la comunidad de religiosas ha ido acumulando, cuidando y conservando a lo largo de los siglos”, un importante fondo artístico que incluye obras de pintores de la talla de Juan de Miranda o Francisco Antonio Vallejo.
Las rutas guiadas gratuitas, dirigidas a grupos reducidos, finalizarán este domingo (24 de noviembre). Este fin de semana, sumará cuatro visitas, a las 12:00 y a las 17:00 horas el sábado, así como a las 10:00 y 12:00 horas el domingo. Para asistir, se requiere inscripción previa en la web www.lhorsa.com/lnp.html. Más información en el teléfono 696 568 419 y la dirección de correo electrónico rutas@lhorsa.com
Convento en activo
Este Museo de Arte Sacro es el único en Canarias que se encuentra dentro de un convento en activo, el cual, además, atesora más de 470 años de historia y fue la casa madre de las Clarisas en Canarias. La presencia e historia de esta orden en Canarias se remonta al año 1547, fecha en la que llegan diez religiosas a la ciudad de La Laguna procedentes de Sanlúcar de Barrameda, si bien este convento de clausura no se construiría hasta unos 20 años después y gracias a la donación de Olalla Fonte del Castillo.
Consagrado a San Juan Bautista, el edificio conventual de Santa Clara se alza desde entonces en el centro de la ciudad, en una manzana delimitada por las calles Ascanio León y Huerta, Anchieta, Viana y Nava y Grimón. En 1697, un incendio destruyó gran parte del convento, que fue reconstruido rápidamente, y ya en el siglo XXI, el edificio fue sometido a una completa restauración, que ha permitido armonizar la vida conventual con la apertura al exterior del museo. Toda esta evolución puede comprenderse gracias a las maquetas expuestas, junto a las campanas del siglo XVII, en el claustro bajo.