La Laguna creará un espacio de participación ciudadana para impulsar el III Plan de Igualdad Efectiva

  • El acuerdo se ha alcanzado en el Consejo Municipal de Las Mujeres, a propuesta de la Asociación Educación para la Convivencia Mosaico Canarias

04/06/2024.

La Concejalía de Bienestar Social y Calidad de Vida del Ayuntamiento de La Laguna impulsará la creación de un espacio de participación ciudadana, en formato de grupo motor, para la elaboración del III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres. La propuesta, presentada por la Asociación Educación para la Convivencia Mosaico Canarias, se ha debatido durante la celebración del Consejo Municipal de Las Mujeres del municipio.
La edil lagunera del Área, María Cruz, avaló el trabajo que se viene desarrollando con estos planes, desde su primera edición, y remarcó la importancia de enriquecer estos documentos con las aportaciones de representantes de colectivos, entidades, instituciones y personas expertas en la materia del ámbito universitario.
La concejala recordó que este plan nos permite desarrollar políticas municipales encaminadas a una igualdad efectiva, siempre contando con la implicación activa de la sociedad. También se persigue combatir y eliminar cualquier tipo de discriminación o violencia machista y sensibilizar y concienciar a distintos sectores de la ciudadanía sobre la importancia de estas acciones.


Este proceso participativo incluirá talleres en los que se analizará la evolución del proyecto y se realizarán propuestas y aportaciones, con el fin de que se vean reflejadas en el plan definitivo, que se prevé aprobar e implementar a principios del año 2025.
El objetivo es que estos talleres abarquen temáticas tan importantes como la corresponsabilidad, la educación, la diversidad afectiva, la prevención y la erradicación de la violencia de género, la masculinidad y responsabilidad de los hombres, el asociacionismo o la implicación ciudadana.
El orden del día del Consejo Municipal de las Mujeres incluyó otros puntos relevantes como la presentación del ‘Informe basado en la intervención especializada en violencia de género a mujeres con diagnóstico en salud mental’, elaborado por la entidad sin ánimo de lucro Salud Mental ATELSAM.
Por último, entre otros aspectos, se presentaron diferentes propuestas de campaña para la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el próximo 25 de noviembre. En este caso, se ha incidido en la necesidad de llegar a la población juvenil del municipio, por lo que se ha contado con la implicación de Cristina Gutiérrez y Alba Galván, antiguas alumnas del Centro Integrado de Formación profesional de La Laguna (CIFP La Laguna).