El Faro de Punta del Hidalgo abre sus puertas a estudiantes de la zona por el Día del Medio Ambiente

  • La Ecoárea de Punta del Hidalgo organiza una visita con los escolares del CEIP San Bartolomé de Tejina para dar a conocer la historia y arquitectura de este símbolo emblemático de la Comarca

05/06/2024.

Estudiantes del CEIP San Bartolomé de Tejina han visitado el Faro de Punta del Hidalgo en el marco de celebración del Día Internacional del Medio Ambiente para conocer la historia y la arquitectura de este símbolo emblemático en la Comarca Nordeste. La visita se vio enriquecida con una actividad de senderismo en el sendero azul de San Juanito, en la que el alumnado pudo disfrutar del contacto con la naturaleza, observar la avifauna de la zona y apreciar el patrimonio arquitectónico del entorno.


Esta actividad de sensibilización ambiental ha sido promovida por la Ecoárea Mardetodos de Punta del Hidalgo, proyecto impulsado y financiado por la Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, con la cofinanciación de los fondos FEDER de la Unión Europea.  En su desarrollo se ha contado con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, junto a las concejalías de Medio Ambiente y Turismo del Ayuntamiento de La Laguna.
“Este tipo de iniciativas forman parte de las principales líneas de trabajo que aborda el Proyecto Ecoáreas Mardetodos, dando una respuesta al trabajo colectivo que viene realizando el Grupo Motor de la Ecoárea Punta del Hidalgo para lograr visitar el faro, una demanda histórica de la comunidad local”,  ha señalado la consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León,  que destacó que  “este proyecto de la Consejería es un claro ejemplo de buena práctica de colaboración interadministrativa para alcanzar el objetivo planteado”.


Durante el desarrollo de la actividad, el concejal de Medio Ambiente, Domingo Galván, puso en valor el trabajo realizado a través de Ecoáreas Mardetodos en la promoción de prácticas sostenibles y responsables, subrayando “la importancia de involucrar a la juventud en la conservación del medio natural, además en una fecha tan señalada como es el Día del Medio Ambiente para que no pase desapercibida entre la comunidad escolar”.
“Esta iniciativa es un ejemplo del esfuerzo conjunto y compromiso de las autoridades locales y regionales en la educación ambiental y el desarrollo sostenible”, indicó.
A través de la Oficina de Turismo de La Laguna, el alumnado también pudo conocer la historia y tradiciones propias de La Punta, ligadas a la cultura marinera. Para Estefanía Díaz, concejala de Turismo, es esencial integrar a los jóvenes en el cuidado de su entorno y conectarlos con su patrimonio local, “que comprendan su valor es una inversión en el futuro de nuestra comunidad y en la preservación de nuestros recursos naturales”.
El encuentro contó con la participación del concejal de Educación y Juventud, Sergio Eiroa, que aplaudió la apertura del faro, “una experiencia sin duda enriquecedora que les ha permitido conocer de cerca este patrimonio y apreciar la diversidad y riqueza de este espacio natural”.
Conoce tu faro
Esta acción forma parte del paquete de iniciativas surgidas del Plan de Acción 2024-2025 de la Ecoárea Punta del Hidalgo ‘Conoce tu Faro’, cuyo objetivo es lograr la convivencia entre las actividades recreativas, turísticas y de conservación, así como la recuperación de la identidad y los valores socioculturales del litoral canario en defensa del patrimonio.