La UE preselecciona a La Laguna para el Premio Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad

  • El municipio ha sido escogido junto a otras catorce localidades europeas por promover estos valores entre su ciudadanía y crear espacios seguros y justos en todos los ámbitos sociales

01/04/2023.

El municipio de San Cristóbal de La Laguna ha sido preseleccionado recientemente por la Comisión Europea como finalista para el Premio Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad 2024, en la categoría de territorios de más de 50.000 habitantes. El premio, al que aspiran también otras catorce localidades de Europa, se entregará el próximo 25 de abril en Bruselas.
El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, celebró esta noticia como “un nuevo reconocimiento a la labor que viene desarrollando el Consistorio en los últimos años para combatir las desigualdades sociales, dar voz y relevancia a los distintos colectivos sociales implicados y crear entornos seguros, libres de cualquier tipo de discriminación”.
Por su parte, la concejala lagunera de Bienestar Social y Calidad de Vida, María Cruz, avanzó que, además de optar al premio en la categoría de más de 50.000 habitantes, “nuestro municipio se encuentra en la preselección para la categoría de las localidades más seguras para las mujeres y que prestan especial atención a la violencia de género”.
La edil remarcó que “el grupo de expertos y miembros del jurado quedaron especialmente impresionados por los esfuerzos de La Laguna en favor de la inclusión y la diversidad para una sociedad más justa para todos y todas”.
En este aspecto, La Laguna se ha convertido en un referente para otros territorios por medidas tan importantes como la creación y el afianzamiento del Consejo de la Mujer y el Consejo de la Discapacidad, en los que tienen representación multitud de entidades y organizaciones.
Además, se está trabajando por parte de la Corporación municipal en diferentes planes de acción adaptados a la realidad actual, ajustando los objetivos en materia de igualdad y discapacidad a los retos que traslada la propia ciudadanía.
Otra de las iniciativas que ha sido tenida en cuenta por parte de la organización de estos premios es la creación y promoción de los Puntos Violeta y los Puntos Naranja en los eventos y actos promovidos por el Ayuntamiento de La Laguna. El primero de los espacios ofrece información de interés y asesoramiento para mujeres que se encuentren en una situación de acoso o agresión machista o para familiares y allegados que puedan conocer víctimas de este tipo de violencia que precisen de algún tipo de atención.
En el segundo caso, se adapta este servicio a la ciudadanía con alguna discapacidad física, motora, sensorial, intelectual o del desarrollo. Estas instalaciones cuentan habitualmente con entornos sin barreras, mochilas sensitivas para transformar la música en vibraciones, servicio de acompañamiento e intérpretes de lengua de signos para que ninguna persona se quede sin disfrutar de la cultura, el ocio y el entretenimiento en La Laguna.
Cabe recordar que San Cristóbal de La Laguna será la única representante de Canarias en esta preselección de finalistas de la Comisión Europea y una de las cuatro representantes nacionales escogidas por el jurado de estos galardones, junto a Miranda de Ebro (Burgos), Casares (Málaga) y Centelles (Barcelona).
Este anuncio relacionado con el Premio Capitales Europeas de la Inclusión y la Diversidad 2024 se produce tan sólo cuatro meses después de que el municipio lograse el primer premio de los Access City Award, otra distinción de la propia Unión Europea, que en este caso tiene que ver con la accesibilidad universal y la discapacidad. En este caso, La Laguna obtuvo el reconocimiento por delante de ciudades europeas como Lódz (Polonia), Saint-Quentin (Francia), South Dublin County (Irlanda) y Tübingen (Alemania).
El propio Ayuntamiento de La Laguna anunció este mismo año que los 150.000 euros, correspondientes al primer premio del Access City Award, se invertirá en diferentes mejoras de accesibilidad para instalaciones públicas que prestan algún tipo de servicio en el municipio.