Unidas se puede impulsa medidas contra la especulación inmobiliaria en La Laguna

  • La formación propone aplicar un recargo a inmuebles desocupados de grandes tenedores para favorecer la accesibilidad a la vivienda  

01/04/2024.

    En un esfuerzo por combatir la crisis de vivienda en La Laguna, Unidas se puede ha registrado una moción para debatir en el próximo
pleno municipal la aplicación de medidas previstas en la Ley de Vivienda para gravar los inmuebles sin uso de grandes tenedores. Esta iniciativa busca responder al creciente problema de la falta de vivienda asequible y la especulación inmobiliaria que afecta
a muchos laguneros y laguneras.

    La moción presentada por la formación se apoya en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y diversas legislaciones
nacionales y autonómicas, que subrayan el derecho a una vivienda digna y la función social de este bien esencial. Con un 19,41% de las viviendas en Canarias desocupadas, superando el promedio nacional, la formación considera urgente la movilización de estos inmuebles para aliviar la presión sobre el mercado de alquiler y compra.
    El concejal y coportavoz de Unidas se puede, Rubens Ascanio, destaca la necesidad de actuar ante el alarmante aumento del coste de arrendamiento en Canarias y la dificultad de acceder a préstamos hipotecarios debido a la subida de los tipos de interés y la necesidad de un ahorro previo de al menos el 20% del valor de la hipoteca. "Nuestra propuesta busca presionar a los grandes tenedores de vivienda para que pongan en el mercado esos inmuebles desocupados, contribuyendo así a aumentar la oferta y a moderar los precios, tanto de alquiler como de venta", explicó Ascanio.
    La formación política propone modificar la Ordenanza Fiscal reguladora del IBI para aplicar un recargo a los inmuebles residenciales desocupados con carácter permanente de los grandes tenedores. Esta medida se basa en la nueva Ley de Vivienda, que permite aumentar el recargo hasta un 150% en función de la duración de la desocupación y del número de propiedades del mismo titular en el municipio.
    Ascanio cree que al actual gobierno “le falta voluntad y valentía para afrontar una grave crisis de acceso a la vivienda, donde algunos municipios también están dando pasos como la declaración de zonas tensionadas a la que el PSOE lagunero parece haber renunciado, plegándose a lo que dicte el Gobierno de Clavijo”.
    Además, Unidas se puede insta a actualizar el censo de viviendas sin uso y a retomar las labores de la Mesa Municipal de la Vivienda, reforzando así la política local en materia habitacional. Ascanio enfatizó que "la situación en La Laguna, siendo la segunda ciudad no capitalina del Estado con el mayor incremento en el precio de la vivienda, requiere de acciones concretas y decididas para garantizar el derecho a la vivienda a todos nuestros ciudadanos y ciudadanas."
    La moción también solicita al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias a cumplir con sus responsabilidades en la materia, promoviendo una gestión del suelo que evite la especulación y fomente el acceso a la vivienda en condiciones asequibles.
    Con esta iniciativa, el espacio político de izquierdas reafirma su compromiso con la justicia social y la igualdad, abogando por políticas que aseguren una Laguna inclusiva y solidaria donde el derecho a la vivienda sea una realidad para todos. Igualmente reclaman la recuperación de espacios como la Mesa Municipal de la Vivienda, “hay un gobierno de mayoría en La Laguna, similar al del pasado mandato, la diferencia es que ahora no hay voluntad de sentarse con todos los grupos para tratar de buscar respuestas fruto de aportaciones, la actual política del avestruz no da para más ni aporta nada bueno”.