La Laguna refuerza la limpieza en el Baile de Magos y la Romería de San Benito con un dispositivo de 48 operarios

  • “Servicios Municipales refuerza los medios humanos, maquinaria y reciclaje para garantizar un entorno limpio y agradable para todos durante y después de las celebraciones”, resalta Fran Hernández

09/07/2024.

El Ayuntamiento de La Laguna, a través de la concejalía de Servicios Municipales, incrementa el servicio de limpieza en el marco de la celebración del Baile de Magos y la LXXVIII Romería de San Benito Abad. Se trata de un refuerzo en el equipo humano, maquinaria y reciclaje para garantizar que las calles de la ciudad se mantengan limpias durante y después de las celebraciones, tal y como indicó el concejal del Área, Fran Hernández.
El dispositivo previsto para este próximo domingo de romería, 14 de julio, estará integrado por un equipo humano de 27 operarios, compuesto por un jefe de servicio, un capataz, 8 conductores, 2 peones aspirantes y 15 peones. Se suma la dotación de diversa maquinaria y vehículos especializados, incluyendo 1 pala mecánica, 3 barredoras, 2 recolectores de carga trasera, 3 cubas, 2 hidro limpiadoras, 1 furgón mecánico y 2 vehículos de inspección, para cubrir todo el recorrido.
Justo al concluir el recorrido de la Romería de San Benito Abad, estos equipos se encargarán de ir recogiendo los residuos y repasando la limpieza y fregado de las calles, para asegurar que el entorno recupere la normalidad a la mayor celeridad posible.
Respecto al despliegue previsto para la jornada del Baile de Magos, este viernes 12 de julio, el equipo humano estará integrados por un capataz, 3 conductores, 2 peones aspirantes y 15 peones. En total, 21 operarios dotados con una barredora, un recolector de carga trasera, una cuba y un hidro limpiador, entre otra maquinaria.  Además, se colocarán 700 bolsas en las mesas habilitadas para el baile de magos, con una capacidad de 120 litros, para la retirada de residuos, y se ubicarán en la zona 23 baños químicos individuales, 5 de ellos PMR para personas con movilidad reducida
Se trata de dos de las jornadas festivas más esperadas por residentes y visitantes, esperándose una participación masiva. El año pasado, durante estos días de celebración se recogieron más de 20.000 kilos de residuos sólidos, “una cifra que evidencia la magnitud de estos eventos y la necesidad de una planificación especial para una adecuada y eficiente recogida de los residuos generados”, consideró Hernández, añadiendo que “para facilitar el reciclaje también se va a aumentar el número de contenedores en diferentes ubicaciones dentro del circuito festivo”.
“Una medida con la que buscamos fomentar una mayor conciencia ambiental entre los asistentes y favorecer que los residuos se gestionen de manera sostenible”, agregó.
Servicios adicionales de reciclaje
Estos días se procederá a la sustitución de los contenedores habituales de 3.000 litros de carga lateral de la zona de San Benito, por otros de carga trasera de 1.100 litros de capacidad, alrededor de 15 de fracción resto, para ganar espacio sin restar este servicio a la ciudadanía. También se colocarán 25 contenedores de 1.100 litros de capacidad para la recogida selectiva de envases y papel-cartón, distribuidos estratégicamente en el entorno para facilitar el reciclaje entre el público participante.
Hernández apeló a la sensibilidad y colaboración ciudadana para hacer uso de estos recursos, “cada pequeño gesto suma, para poder disfrutar de las fiestas generando un entorno limpio y agradable para todos”.