Unidas se puede preguntará por las medidas de protección para la chimenea de la antigua Azufrera de Taco
- Varias iniciativas plenarias promovidas por Unidas se pueden en los últimos años, buscaban proteger esta riqueza cultural, social e histórica del municipio.
03/12/2024.
La antigua Azufera de Taco y su chimenea, son considerados parte de la historia industrial del municipio de La Laguna; una mirada al pasado que, a día de hoy, continúa sin estar convenientemente protegida, a pesar de su importancia histórica, cultural y social, vinculada siempre al barrio de Taco.
La formación Unidas se puede, lleva años reclamando la catalogación y protección de las chimeneas de Taco y La Cuesta, dos referencias industriales que forman parte de la riqueza cultural del municipio; sin embargo, esta realidad no acaba de cumplirse. En 2016, esta formación ya trasladó al Pleno municipal una iniciativa para que ambas fueran correctamente protegidas y no se perdiera parte este legado, sin embargo, pasan los años y el deterioro va en aumento. La chimenea de la Azufrera de Taco, es la más alta de las conservadas en Tenerife, y es sin duda, uno de los mejores ejemplos del proceso de industrialización de las islas, estando en funcionamiento hasta finales d ellos años 80. En las antiguas dependencias de la Azufrera, hoy convertidas en locales industriales y comerciales, podemos observar todavía los restos de los hornos de la antigua fábrica en los que quedan señales de la presencia del azufre.
“A pesar de esta importancia histórica y del vínculo con las vecinas y vecinos de Taco, continúa sin estar convenientemente protegida, lo que seguramente provocará que no pueda ser conocida y disfrutada en las próximas décadas” asegura Idaira Afonso, Concejala y Coportavoz de Unidas se puede, quien añade que “La riqueza cultural y patrimonial del municipio es diversa, lo cual es algo muy positivo, pero muchas veces, algo tan valioso como el patrimonio industrial, no recibe el valor que merece aunque es parte del desarrollo industrial que permitió crecer a la economía del barrio y en general, de todo el entorno y eso también debe ser protegido, reconocido y recordado.”
Por todo ello, desde Unidas se puede volverán a preguntar en Pleno a cerca del proceso de catalogación y defensa de estos elementos históricos industriales, dada su relevancia histórica y que forma parte de la idiosincrasia de este barrio de La Laguna y que actualmente, al menos en el caso de la Azufrera de Taco, no está siendo protegida.