Unidas se puede preguntará por los trabajos de actualización del inventario de caminos tradicionales de La Laguna
- La propuesta, aprobada por unanimidad en mayo de 2024, pretendía mejorar la protección de caminos tradicionales, su puesta en valor y la recuperación de varios de ellos por parte de las administraciones públicas.
10/01/2025. - La Laguna Televisión,
La formación lagunera Unidas se puede, preguntará en el pleno del mes de enero acerca del cumplimiento de los acuerdos de una moción aprobada en mayo de 2024 y que promovía la protección, catalogación, recuperación y difusión de caminos tradicionales del municipio. El objetivo de esta iniciativa no es otra que la creación de un inventario detallado de los caminos tradicionales, la evaluación de su estado de conservación y la implementación de medidas de protección y restauración cuando sea necesario. Además, la formación política aboga por la inclusión de estos caminos en las políticas de planificación urbana y territorial, garantizando su integración en el desarrollo sostenible del municipio.
En palabras de la concejala Idaira Afonso, firmante de la moción inicial y de la pregunta que vuelve a este próximo Pleno, “desconocemos si se ha avanzado algo en los acuerdos adoptados. Creemos que es imprescindible que se incluyan los caminos tradicionales como bienes municipales para poder recuperarlos, restaurarlos en caso de ser necesario, protegerlos y mantenerlos. Los caminos tradicionales son parte de nuestro legado, de la cultura, el desarrollo, la memoria y la historia de este municipio. Debemos trabajar para recuperar estos espacios comúnmente utilizados por la ciudadanía desde hace siglos; es el caso del camino del Lobo, en Bajamar, que pudo ser catalogado e inscrito como un bien municipal, impidiendo su cierre por parte de un privado.”
Pero este no es el único caso. Otros cierres de caminos tradicionales por parte de privados son el Camino de Jardina, Las Lecheras o El Roquillo, vías usadas a pie por la ciudadanía de manera tradicional y cuya recuperación y restauración suponen un beneficio natural, medioambiental y cultural para La Laguna. Fomentar el conocimiento de estos caminos, también fomentaría su uso y disfrute por parte de la ciudadanía y visitantes, promoviendo así una mayor conexión con nuestra historia y naturaleza desde la sostenibilidad y poniendo nuestra riqueza medioambiental, cultural y tradicional en el centro.
“Queremos que el compromiso con el territorio sea real, que no quede solo en aprobar una moción, y que se ponga en valor la riqueza de nuestras tradiciones. Es importantísimo desarrollar una ordenanza que permita protegerlos, actualizar el inventario municipal para poder disfrutar de estos espacios y que no se pierda la tradicional de estos caminos; y por supuesto, difundir su historia, para que todas las generaciones conozcan sus raíces a través de los usos de estos caminos, que permitían el desarrollo de una economía de venta de productos entre zonas muy distantes y que solo podía hacerse mediante estos caminos, o el desarrollo social de algunos enclaves a través de dichos caminos y el comercio de productos, tales como leche, pescado, madera y otros” concluye Afonso.