Unidas se puede propone medidas para atender el problema de locales para la Asociación de Mayores Enrique Romeu

  • Esta entidad es una de las más veteranas y con mayor número de asociados, que lleva tiempo a la espera de una solución permanente a los problemas de uso de los locales que llevan años utilizando

08/08/2025. - La Laguna Televisión.

La Laguna fue reconocida como Ciudad Amigable de las Personas Mayores durante el pasado mandato, siendo una de sus principales fortalezas la existencia de un amplio tejido asociativo formado por cerca de cuarenta entidades que agrupan a miles de vecinos y vecinas que forman parte de ese creciente número de personas que superan los sesenta años. Una de las asociaciones señeras es la Enrique Romeu, dentro del Hogar del Pensionista Anchieta, que gestiona casi cuatrocientos asociados y un amplio programa de actividades de dinamización y participación.
El concejal y coportavoz de Unidas se puede, Rubens Ascanio, planteó recientemente una propuesta para lograr avanzar en la situación de precariedad que actualmente vive el colectivo, con grandes dificultades para desarrollar su labor debido a las malas condiciones del local cedido por el Ayuntamiento. “Su local, alquilado por el área de Bienestar Social, no mantiene unas condiciones adecuadas por parte del propietario y sufre de un problema de filtraciones que no se ha resuelto en estos años”, asegura. En este sentido, como anterior responsable del área hicieron actuaciones de mejora del local, que resultaron insuficientes debido a las humedades que llegaban desde la zona superior del edificio, planteándose como alternativa la Casa del Mayor, proyecto diseñado en 2022 en un amplio local público municipal de 900 m2 en Marqués de Celada. Tras el cambio de gobierno se tomó la decisión de modificar ese proyecto, que originalmente estaba previsto licitar con el presupuesto de 2023 con un coste de 600.000 euros, lo que significó generar un nuevo diseño y ampliar la espera, que “dos años después sigue sin despejarse”.

La Asociación de mayores mantiene en este tiempo de espera el uso provisional de salas en el Centro Ciudadano Las Madres, pero insuficientes para recuperar los programas de intervención previos. A este respecto, Rubens Ascanio planteó al área competente la ampliación de la actual encomienda de mayores, que gestiona la empresa municipal Muvisa, para lograr acelerar los tiempos de licitación de la Casa del Mayor y atender la contratación de urgencia de un local temporal que impida mantener el daño que se está causando en la disminución de actividades e incluso de asociados de estas casi cuatrocientas personas.
“Nuestra voluntad, conociendo el área y las dificultades que ya tienen encima su equipo técnico y político, es la de buscar soluciones factibles y viables, teniendo en cuenta de que los tiempos de licitación en Muvisa son de unos pocos meses, mientras que los del Ayuntamiento se pueden alargar en años”, manifiesta el concejal. El edil entiende que el Gobierno local de PSOE-CC tiene “una herramienta que en este caso no se está usando con la misma efectividad y que permitiría atender una demanda colectiva que es coherente con el Plan de Mayores vigente y atiende a lo esperado en la declaración como Municipio Amigable con las Personas Mayores”.
Desde Unidas se puede esperan que haya una actuación en este sentido, para atender una situación sobrevenida que está afectando un número significativo de personas. “Los espacios vecinales son fundamentales, tener la tranquilidad de contar con un lugar con todas las garantías de uso y disfrute, donde simplemente compartir un rato de charla o actividades saludables, es en sí mismo una herramienta que beneficia”, apunta.
“Nos preocupa ver que en estos dos años hay una sensación de olvido, con un local por el que se pagan 50.000 euros anuales que no se puede usar casi en su totalidad y con un edificio público de 900m2 cerrado y a la espera, que ya incluso no aparece en los presupuestos locales, mientras se afecta a las labores de ocio saludable de varios centenares de residentes en el municipio”, apostilla.