Rosa Dávila destaca el fuerte avance del empleo juvenil en Tenerife, con 4.000 ocupados más que hace un año

La tasa de empleo entre las personas menores de 25 años se ha elevado al 31%, cinco puntos por encima de la registrada el año anterior, según la Encuesta de Población Activa (EPA)

Jueves, 29/01/2026. - La Laguna Televisión.

El empleo entre los menores de 25 años ha experimentado un fuerte avance en la isla de Tenerife, con 4.000 jóvenes ocupados más que hace un año. Así lo destacó la presidenta insular, Rosa Dávila, al valorar los datos recogidos en la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este martes, correspondiente al cuarto trimestre de 2025.
Según la EPA, entre los meses de octubre y diciembre de 2025, la tasa de empleo juvenil en la isla creció hasta el 31%, lo que supone un aumento de cinco puntos porcentuales respecto al mismo período del año anterior, y de casi diez puntos en comparación con el cierre de 2022.
“En Tenerife hay actualmente 4.000 jóvenes más trabajando que hace un año, y 9.400 más que a finales de 2022. Es decir, la economía insular sigue fortaleciéndose y generando oportunidades de empleo para la población joven; un objetivo que desde el primer momento ha sido prioritario para este Gobierno”, remarcó la presidenta.
De acuerdo con la EPA, el número de jóvenes ocupados en la isla se ha elevado a un total de 28.340, de los cuales, 15.650 son hombres y 12.700 son mujeres. Asimismo, la encuesta muestra un notable incremento de la población activa menor de 25 años -es decir, aquella que se encuentran en edad de trabajar-, con un aumento de casi 6.000 jóvenes en el último año.
“Trabajamos cada día para que Tenerife sea una isla en la que nuestra juventud pueda quedarse y desarrollar su proyecto de vida, con un empleo digno y de calidad”, explicó la presidenta, quien hizo hincapié en las enormes oportunidades que ofrecen actualmente sectores pujantes como el tecnológico, el audiovisual, o el digital.
“Hablamos de una realidad que ya se está dando en la isla, donde el sector digital, por ejemplo, ha experimentado una evolución muy positiva, pasando de 35.449 contratos en 2023 a 41.381 en 2025, un incremento acumulado del 17%”, detalló Dávila.
Por su parte, el consejero insular de Empleo y Educación, Efraín Medina, hizo mención a proyectos estratégicos que ha puesto en marcha el Cabildo de Tenerife para facilitar a las personas jóvenes su primera experiencia laboral, como Práctica o Nuevas Oportunidades de Empleo (NOE).
“También todos los proyectos que estamos desarrollando con el programa de garantía juvenil para insertar a aquellos jóvenes que no han terminado sus estudios y puedan acceder a una titulación que les acredite su cualificación profesional”, explicó, agregando que “seguiremos impulsando planes formativos que se adapten a las necesidades reales del mercado de trabajo, para mejorar la inserción laboral de nuestra gente joven”.

Crecimiento generalizado del empleo
Este incremento del empleo juvenil se enmarca en una evolución positiva de las cifras generales de ocupación. En el cuarto trimestre de 2025, el número de personas ocupadas en Tenerife se situó en 443.360, lo que supone 13.290 más que en el mismo período del año anterior.
Este aumento elevó la tasa de empleo en Tenerife al 52,29%, más de cuatro puntos por encima que la cifra registrada al cierre de 2022.

Correo
Instagram