Santa Cruz condena el confirmado asesinato machista del pasado septiembre en Badajoz
- La Federación Canaria de Municipios (FECAM) invitó hoy a todas las localidades a compartir un minuto de silencio por la muerte violenta de María Antonia, de 29 años, cuyo crimen fue perpetrado al parecer por quien fuera su anterior compañero sentimental, de 27 años, en la casa de la asesinada.
Miércoles, 28/01/2026. - La Laguna Televisión.
La puerta principal de acceso a la Subdelegación del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife acogió esta mañana la repulsa por un nuevo asesinato machista perpetrado en Badajoz en septiembre del pasado año y confirmado como violencia de género ahora, donde murió, presuntamente, a manos de su excompañero sentimental, de 27 años, en la casa de la propia víctima en el paseo Fluvial de la capital pacense.
La concentración, convocada por la Federación Canaria de Municipios (FECAM), contó con el subdelegado del Gobierno, Javier Plata; la concejala de Seguridad del Ayuntamiento capitalino, Gladis de León, además de otros concejales de la Corporación, personal de ambas administraciones y miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local.
Una vez confirmado este nuevo caso de violencia de género, se está ante la víctima mortal número 48 del pasado año, asesinada a manos de su pareja o expareja. Desde 2003, son ya 1.347 las mujeres que han sido asesinadas por violencia de género, y desde 2013, la cifra de los niños y niñas asesinados por violencia machista se eleva a 65 y 506 el número de niñas y niños huérfanos por violencia de género en España.
Por otro lado, también se recuerda que en una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la Policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género. Es un deber de toda la sociedad.
