El Cabildo facilita la empleabilidad de 195 personas con perfiles tecnológicos de alta cualificación
- La presidenta, Rosa Dávila, destaca la apuesta por “el talento y el desarrollo empresarial orientado a la innovación tecnológica y la diversificación económica de la isla”
- El Parque Científico y Tecnológico de Tenerife facilita formación en las empresas a través del programa Centro de Excelencia de Desarrollo e Innovación (CEDeI)
17/09/2024.
El Cabildo de Tenerife, a través del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), pone en marcha el programa Centro de Excelencia de Desarrollo e Innovación (CEDeI) para fomentar el desarrollo de perfiles tecnológicos de alto valor en la isla. Este proyecto de formación, empleo y talento se basa en la colaboración público-privada y busca crear una bolsa de profesionales altamente cualificados en sectores estratégicos clave para el desarrollo empresarial de Tenerife como Ciberseguridad, Tecnologías de la Información, Computación cuántica, Ciencias de la tierra y sostenibilidad, Biotecnología, biomedicina y salud, Ciencias del Cosmos Industrias Creativas e Industria 4.0.
La iniciativa supone una inversión de 1,7 millones de euros –financiada a partes iguales por el Cabildo y las empresas participantes- y permitirá la formación de 195 personas, de las cuales 90 serán de nueva incorporación al mercado laboral. El programa se encuentra dentro del marco de Talentum Top y está cofinanciado por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).
La firma del convenio se ha realizado este martes 17 y ha contado con la presencia de la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; el consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez; la directora gerente del PCTT, Olga Martín, y representantes de las empresas Agnos PCB, Atlantis Tecnología S.L.U., ATOS Consulting Canarias S.A., Canaria Electrónica de Energías Renovables (EAVE), Cloud Canary Services S.L., LEAN MIND, PriceWaterhouseCoopers Digital Technology Services S.L.U, Proyecciones y Estudios Transnacionales S.L. (Proyectran) y Wooptix S.L.
Rosa Dávila indicó que esta iniciativa “es una clara apuesta por el talento y el desarrollo empresarial orientado a la innovación tecnológica y la diversificación económica de la isla. Hoy es un día clave en nuestra apuesta por fomentar una auténtica cultura de la innovación. Con la firma de este convenio, damos un paso decisivo hacia la consolidación de nuestra isla como un referente en la formación de talento y la innovación tecnológica. Este programa no solo generará empleo, sino que vinculará directamente a los participantes con sectores estratégicos de nuestra economía”.
“Este convenio es un ejemplo de cómo la colaboración entre el sector público y privado puede tener un impacto real en la creación de empleo cualificado y en la retención del talento. Estamos formando profesionales altamente cualificados en tecnologías y metodologías de última generación, lo que nos permitirá consolidar un tejido productivo más sólido y preparado para afrontar los retos del futuro”, destacó la presidenta del Cabildo.
Por su parte, Juan José Martínez señaló que “desde el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife desarrollamos diferentes líneas vinculadas a la innovación para impulsar el talento y retenerlo. A través del CEDeI vamos a incrementar y fomentar perfiles de alta cualificación en la isla de Tenerife y a fomentar el talento y retenerlo, garantizando su permanencia en el ecosistema productivo. Además, nos vas a permitir crear una bolsa de profesionales de alta cualificación en sectores estratégicos que favorezca la inserción laboral de los participantes”.
El programa formativo del CEDeI se diseña de manera conjunta con las empresas, para que se ajuste a las necesidades reales del mercado laboral actual y futuro, con alta demanda de perfiles relacionados con la tecnología y la innovación. Bajo este contexto de especialización de sectores emergentes y demandados por las empresas, se ha ampliado el perfil de los beneficiarios del programa al objeto de abarcar un mayor número de disciplinas. El plan de formación tiene una duración de seis a nueve meses, siendo la fecha límite el 30 de junio de 2025.